domingo, 14 de abril de 2013

Ordeño Artesanal vs. Automático


Por aquel tiempo A Vaca, no estaba muy tecnificada, por lo que el “ordeño” de la empresa tenía un marcado carácter artesanal.

Las decisiones que iba adoptando se debían a la interpretación que hacía sobre el comportamiento de la demanda, prestando poca o muy poca atención a elementos relativos a la viabilidad  económica o financiera de la empresa.

Mi comportamiento tenía cierta lógica, atendiendo a la situación en la que desarrollaba la actividad,  dado que no había aplazamientos en los cobros, por lo que la viabilidad financiera de la empresa estaba directamente relacionada con la viabilidad económica que podíamos reducir a un:
Ingresar por ventas más de los suponía el pago a trabajadores, proveedores, acreedores y tener capacidad para soportar las amortizaciones.

Según indicaba el saldo de la cuenta bancaria del establecimiento, que por ese entonces era una de mis propias cuentas bancarias (dado que había decidido tener la personalidad jurídica de autónomo) lo estaba consiguiendo.

En un mercado no saturado, como era en el que yo estaba operando, con una demanda creciente y con márgenes comerciales positivos y elevados, la estrategia adecuada parecía la de desarrollo de mercado, no luchando por captar clientes de otros establecimientos (ampliando la porción de tarta) si no, intentando que la tarta fuese más grande.

En un caso como este era mejor cooperar que competir.



Y a eso me dedicaba, a intentar captar clientes nuevos que me permitiesen “desestacionalizar” la demanda, aprovechando nuestro extenso horario de apertura, de siete de la mañana a dos de la madrugada, siete días a la semana, 364 días al año (sólo cerrábamos el  día 1 de enero de cada año, después de la negativa experiencia de haber abierto un día 1 y no poder aguantar más del cansancio después de una larga Noche Vieja).

6 comentarios:

  1. Canto persoal tiñas por aquela? Aguantar abertos todo o ano e todos os días con ese horario implica un persoal numeroso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo recordar que éramos 6 ou 7.

      Catro traballábamos por semana e 2 máis na fin de semana.

      O local tiña 9 mesas, polo que non era moi grande pero as fins de semana necesitábamos estar catro persoas.

      Eliminar
  2. Non necesariamente, o que implica é trasladar a túa vida á vida do bar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eu estaba na Vaca tódolos días dende as 14:00 ata o peche e algúns días tamén estaba polas mañas. Pero con 25 anos todo se aguanta.

      Eliminar
  3. O certo é que se traballaba arreo pero... e o ben que o pasabamos?

    ResponderEliminar
  4. Ya me he leído todas tus entradas, de la primera a la última, y todavía no veo ningún fracaso. Más bien todo lo contrario jeje.

    Espero con fruición tu siguiente entrega. Un saludo.

    ResponderEliminar