miércoles, 13 de junio de 2012

Y nace O Café da Vaca


En menos de una semana había hecho un pequeño proyecto de negocio en cuartillas cuadriculadas en las que, fundamentalmente había recogido el importe de las inversiones y una cuenta de pérdidas y ganancias previsional.

Todo pintaba bien. La inversión era próxima a los 6.000.000 ptas. (36.000 €) y el punto muerto parecía fácil de alcanzar.

Estos datos fueros los que les presenté a mis padres y con ellos fuimos a solicitar un préstamos, por el que mis padres tuvieron que hipotecar su casa.

En poco más de un mes desde la fecha de la conversación sobre mi futuro, estaba ya con el local alquilado y las obras en marcha de lo que sería mi primer gran proyecto “O Café da Vaca”. Un Pub al estilo de la zona vieja de Santiago situado en el centro de Ferrol.



¿Por qué Ferrol?, os estaréis preguntando, pues por que era el lugar en donde no tenía que pagar un alquiler para vivir y la comida iba por cuenta de la Family.

¿Por qué O Café da Vaca?, pues por que una vez que has leído 1.000.000 de Vacas de Manuel Ribas, lo tienes casi todo claro.

¿Por qué un Bar?, pues por que en los meses que llevaba en Ferrol desde mi regreso era lo que más echaba de menos y suponía que como yo muchas personas más (una buena identificación de la demanda potencial).

Así que ahí estaba yo, un licenciado en ciencias empresariales, con formación y experiencia en comercio exterior, abriendo un bar en Ferrol.

En cuanto e esto de emprender...

Había estudiado que para que una empresa fuese viable tenía que serlo Económica, Financiera y Técnicamente.

Las dos primeras estaban garantizadas, según los datos que aportaba el plan de negocio, pero la tercera…

De hostelería no tenía ni idea, bueno, miento, no tenía ni idea de lo que era la hostelería del lado de la barra en el que me iba a situar en breve. Tanto es así que tuvimos que acudir en busca de ayuda el día anterior al de apertura para que nos enseñasen a utilizar la máquina de café.

Para que os podáis imaginar mi falta de conocimiento sobre el sector, sirva de ejemplo una de las múltiples meteduras de pata del día de la inauguración.

Se acercan a la barra dos chicos, uno de ellos amigo de la infancia, y me piden 5 "100 Pippers" con Coca Cola (debo señalar que desde ese día , la pandilla de la que formaban parte fue conocida como “los 100 gaiteiros”). 

Tomo cinco Coca Colas de la nevera, coloco los cinco vasos con hielo, añado una rodaja de limón y sirvo el whisky.

En ese momento uno de ellos me dice,

- Por favor, ¿puedes quitarles el limón?
- Ah! ¿os gusta sin limón? – respondo yo serenamente.
- No, es que al whisky no se le pone limón – me indica el cliente.

Raudo y veloz contesto,

- Perdona, es que soy nuevo en esto, JIJI

Esta es una enseñanza que hoy aún aplico. Si metes la pata y reaccionas con humildad, los clientes suelen perdonarte, al tiempo que normalmente te mostrarán su afecto.

Hoy, visto con esa mayor perspectiva que permite el tiempo transcurrido, la aventura de O Café da Vaca me parece, si cabe, mucho más interesante de lo que me pareció en aquel momento.

Con ella puse en práctica innumerables conocimientos, practiqué y desarrollé habilidades tanto conceptuales, como técnicas e interpersonales. Aprendí a trabajar en entornos no controlados y valorar adecuadamente las opiniones de los clientes. Y sobre todo aprendía a cometer errores. No hubo prácticamente ningún día en el que no haya cometido algún error, por pequeño que éste fuera. El problema real es que han tenido que pasar muchos años para darme cuenta de que aquello o aquello otro era realmente una mala decisión.

En fin, fue para mi una buena escuela empresarial.

3 comentarios:

  1. Y fue, además, la primera de las nuevas y buenas cafeterías (porque tenía faceta cafetería, no negarás) que surgieron en Ferrol, y por las que aun hoy destaca con respecto a otras ciudades de su tamaño.
    Por fin había un sitio que no era ni un bar ni un café de señoras. La Vaca fue el primer local del centro de Ferrol que era guay.

    Y a ti te lo debemos.

    ResponderEliminar
  2. Y fue una lanzadera profesional para algunos/as. :-)

    ResponderEliminar
  3. De las primeras clientas ávidas de un local nuevo y distinto en aquel momento a alumna jajaja, qué cambios y qué buenos recuerdos

    ResponderEliminar