miércoles, 24 de octubre de 2012

Discontinuar


En el año 95 las cosas no eran como hoy. Bueno, claro, esto que acabo de decir es una auténtica obviedad. Yo en el 95 tenía 25 años y hoy tengo algunos más y ese, a todas luces, es un cambio realmente estructural.

Pero me explico. Me refería por ejemplo a que en el 95 podías abrir un local decorado por ti mismo siempre y cuando tuvieses algo de buen gusto y tus clientes lo valoraban casi como si de una obra de arte se tratase.



Hoy si no contratas a un interiorista o a una empresa especializada en el diseño de “espacios”, no llegas a ninguna parte.

Por otra parte, creo que es cierto eso que dicen los técnicos del marketing: “el consumidor actual es mucho más complejo”. Hay productos o servicios que en el pasado han llegado a ser aceptados, o incluso líderes y hoy no pasarían el filtro del menos exigente de los consumidores.

Lo que hace años podía estar en el mercado varios años sin que se realizase ningún cambio, hoy es abandonado en poco meses. Todo caduca mucho antes, los productos, el amor, los gustos, la amistades…

Tanto es así que incluso hemos inventado un término para referirnos a ello: “discontinuar”. Dentro de poco no será raro escuchar a alguien hablando de su ex pareja diciendo que ha discontinuado su relación.

El mundo ha pasado de 33 a 45 revoluciones, de los LPs hemos pasado a los Singles. Y esto en si mismo no es ni bueno ni malo, simplemente es un dato, un elemento de entorno al que tenemos que adaptarnos. El que sabe interpretarlo, sigue vivo y el que no, está abocado al fracaso.

Hoy la innovación y el cambio tienen que formar parte de nuestro día a día.

2 comentarios:

  1. Recuerdo cuando hace unos 7 años podías hacer una web y rápidamente tenías tráfico y ganabas algo de dinero, ahora.. pfff es otra cosa.

    El mundo del emprendedor es realmente muy complicado porque hay muchas fuerzas que van a estar en tu contra. La mayoría de personas les gusta el "status quo" y a pocos les gustan los cambios y mucho menos los grandes cambios que se dan a cada rato en Internet.

    Lo único que puede hacerte prosperar como emprendedor, es trabajar duro y olvidarte de todas las personas que cada día te quieren poner obstáculos concentrándote en lo que te apasiona para darle más valor a la gente.

    En el artículo que escribí hace poco, detalle la lucha que he tenido que llevar por años, aprendiendo a luchar contra estas fuerzas bastante oscuras para superar estos obstáculos y finalmente llegar a tener éxito.

    No se debe desfallecer como emprendedor porque es el mejor aporte económico que puedes hacerse a tu comunidad y quién sabe: a todo el mundo, como lo han hecho los emprendedores más famosos del mundo.

    ResponderEliminar