viernes, 10 de febrero de 2012

Una oportunidad de negocio que nace en un "residuo"


Otro episodio significativo que ayudó a fijar en el imaginario familiar mi personalidad emprendedora ocurrió durante el quinto curso de la EGB. 

Estudiaba yo por aquella época en las aulas que un colegio cercado a nuestra casa tenía en el muelle de Ferrol. El resto de mis hermanos asistían a clases en ese mismo colegio pero en las instalaciones principales en el barrio de Canido, siendo yo el único que se tenía que desplazar a otro barrio de la ciudad para asistir a clase.

Esta situación, que en principio puede pareceros desventajosa para mi, fue, a mi entender, uno de los elementos que modeló mi carácter.

Las aulas a las que asistía yo se encontraban a 15 minutos andando de mi casa. Esto suponía, 15 minutos de ida, otros 15 de vuelta por las mañanas y otro tanto por las tardes. En total 60 minutos de soledad infantil que, como podéis suponer, dan lugar a un sin fin de travesuras y reflexiones alguna de las cuales, o más bien de sus resultados, vengo a contaros ahora.

Estábamos en el mes de abril, momento donde cada año se prepara con ahínco la celebración del “Día das letras galegas” que cada año se celebra el 17 de mayo.  En esta señalada fecha se aprovecha para fomentar la lectura en gallego mediante la instalación de casetas de venta de libros en gallego y la representación de obras de teatro o lectura de textos del autor homenajeado.

En aquella ocasión el tutor de mi curso nos había propuesto la posibilidad de vender manualidades que podríamos hacer en la clase de plástica. Para ello nos propuso que hiciésemos ceniceros con arcilla (quién iba a decir de aquella que hoy por lo mismo casi podría haber acabado preso), pues en los ochenta prácticamente todos los padres y madres fumaban.



Así que, atendiendo a su propuesta, nos pusimos a fabricar ceniceros. He aquí que la arcilla se comercializa en paquetes de 1 kilo, mientras que nuestras necesidades a nivel individual eran de medio kilo. Así pues, cada uno de nosotros tenía un exceso de materia prima de medio kilo. Yo, que por aquel entonces ya era capaz de identificar una oportunidad de negocio, le propuse a un compañero que no comprase la arcilla, que le podía vender el medio kilo que me sobraba. Como es normal aceptó ya que suponía, para sus padres, un ahorro del 50 %.

Para mi el negocio era redondo. Mis padres pagaban el kilo entero y yo recuperaba, por venta de “desperdicios” un 50 %, que por supuesto no iba a reembolsar a los compradores originales, sino que quedaría para cubrir mis gastos. Mi razonamiento seguía una lógica aplastante, si la idea era mía y mis padres ya habían asumido como gasto el total de la compra, los posibles beneficios obtenidos con la venta de ese residuo debería repercutir directamente en mi.

Y así fue, cobré la venta y me la gasté antes, incluso de llegar a casa. Esta situación, vista con la perspectiva que hoy tenemos de los acontecimientos, ya deja entrever uno de mis principales problemas, mi fuerte orientación hacia el Carpe Diem (vivir el momento).

No hay comentarios:

Publicar un comentario